Este programa busca colaborar ante situaciones en crisis originadas por vulneración grave de derechos fundamentales de la comunidad LGBTQIA+ y las mujeres, como también dar un acompañamiento a la víctima, su familia o red vincular que permita la superación de las situaciones que generaron la vulneración y/o amenaza de derechos.
Crear un programa de acompañamiento psico socio jurídico, para casos de vulneración de derechos de la comunidad LBGTQIA+ y violencia hacia las mujeres en la región de Ñuble.
Brindar un primer acompañamiento psico socio jurídico a casos de vulneración de derechos de la comunidad LGBTQIA+ y violencia hacia las mujeres en la región de Ñuble.
Generar una red de coordinación regional a fin de colaborar en el proceso de acompañamiento en casos de vulneración de derechos de la comunidad LBGTQIA+ y violencia hacia las mujeres en la región de Ñuble.
Establecer convenios de derivación para favorecer la reparación integral de las personas, en casos de vulneración de derechos de la comunidad LBGTQIA+ y violencia hacia las mujeres en la región de Ñuble.
El programa surge como parte de la visión de Fundación Somos Ñuble, para hacerse cargo de la inexistencia de lugares especializados en donde personas de la comunidad LGBTQIA+ puedan concurrir en búsqueda de soporte psico socio jurídico, sin ser juzgados ni cuestionados en sus relatos.
Si bien existen programas especializados en violencia hacia las mujeres, no es menos cierto que estos se encuentran sobre exigidos, por lo cual, esperamos realizar un acompañamiento temporal a quienes se encuentren a la espera de ingresar en dichos programas.
Esperamos ser un espacio de primera acogida para quienes vivan situaciones de vulneración de derechos de la comunidad LBGTQIA+ y violencia hacia las mujeres en la región de Ñuble, a nivel regional, de tal manera que cualquiera sea la comuna en que la persona reside o se produce la situación, puedan concurrir a la fundación en búsqueda de apoyo y orientación.